El Desastre Inmobiliario Mexicano: Consejos
para Evitar ser Víctima de un Fraude

construccion

Lamentablemente la burbuja inmobiliaria en Nuevo León y muchas partes de México sigue expandiéndose sin control. Desde la gentrificación que prácticamente saca a personas de sus hogares hasta los desarrollos especulativos sin control son algo que debe de preocupar tanto a posibles compradores como a la sociedad en general.


En primer lugar, el hacer un desarrollo sin el debido cuidado ni diligencia pone en riesgo a peatones, trabajadores y potenciales habitantes.
La corrupción de los municipios de México ha permitido que supuestos desarrolladores violen las normas municipales para hacer cosas que no deberían de hacer con el propósito único de enriquecerse sin importar el daño que generan.

También hay casos en que, aunque no les den los permisos para construir la desinformación de la gente no se da cuenta que los están timando.

Consejos para Evitar ser Víctima de un Fraude

  1. Nunca pagues en efectivo en una operación inmobiliaria, si bien para muchos es atractivo hacer esto por el tema del pago de impuestos la realidad es que en caso de una demanda por un incumplimiento o en un proceso penal por fraude será casi imposible acreditar el pago. Por otro lado, la ley solo permite 832,513.50 pesos como limite de uso de efectivo en operaciones inmobiliarias.
  2. Nunca des dinero si no es en una notaría, paga al momento de la celebración de la operación.
  3. Celebra primero un contrato de promesa de compraventa si te piden algún monto de separación.
  4. La propiedad debe de estar libre de cualquier gravamen y debe de estar a nombre del vendedor, si no es así aléjate y no le des dinero a nadie.
  5. En el contrato de compraventa se debe de establecer claramente que el vendedor se debe de hacer responsable de las reparaciones en caso de desperfectos.


Si ya te pasó algo similar puedes demandar le recisión ( cancelación) del contrato a través de un juicio oral mercantil, puedes pedir una indemnización por el incumplimiento cosas como la plus valía que dejaste de ganar o gastos que no hubieras realizado si la otra parte no hubiera incumplido a través de una demanda por responsabilidad civil y si de plano de timaron y fuiste victima de un fraude debes iniciar un proceso penal por el delito de fraude.