El mercado negro de credenciales de elector (INE) se está volviendo muy grave. Hoy en día Comprar una INE clonada es súper fácil en México, en distintos canales, en Facebook, en Telegram, en WhatsApp, comprar una INE te sale desde 10 pesos hasta 800, mil, mil 500 pesos.
El problema no es que te quiten el dinero que no tienes, es que te saquen préstamos millonarios a tu nombre y mientras sean peras o manzanas los tienes que pagar mientras los intereses siguen corriendo, si tienes una casa te la embargan y en el mejor de los casos te ponen en el buró de crédito sin deberla ni temerla.
El otro día me marcó una persona para agendar una consulta ya que le habían hecho un robo de identidad con una INE falsa fueron y le sacaron tarjetas de débito, crédito y hasta créditos empresariales e hipotecarios en Jalisco un Estado al que jamás ha ido.
Imagínate que un día te llega del banco un Estado de cuenta de una tarjeta de crédito que nunca tramitaste con 600 mil pesos de deuda o peor aun que te llegue una notificación de un Juzgado diciendo que el banco te esta demandando porque no pagaste un crédito hipotecario que sacó un fulano en otro Estado de la República hace tiempo y que por que no se pagó te van a quitar tu casa.
Todo esto no solo es posible, sino que esta pasando de forma acelerada todos los días por la falta de regulación de los bancos, he conocido gente que le ha pasado. Así como con el tema de los cargos no reconocidos hay gente muy corrupta al interior de los bancos que organiza este tipo de delitos y muchos otros como por ejemplo siempre los delincuentes saben casualmente cuando la gente hace retiros de dinero cuantiosos para asaltarlos justo en el momento en que salen con él.
Si llegas a ser víctima de este delito tienes que poner una denuncia ante la Fiscalía, pero más sobre todo debes de un promover un Juicio Oral Mercantil contra el banco pidiendo la nulidad de los cargos el cual seguramente vas a ganar porque al Banco le corresponde la obligación legal de demostrar que tu hiciste esos trámites.
( Tesis SCJN numero de Registro 2024323)
Además puedes adicionalmente promover una demanda de responsabilidad civil contra el banco e incluso procesar penalmente a la Institución ( Art. 421 Código Nacional de Procedimientos Penales). Traten de revisar con el ejecutivo de su banco como esta su situación crediticia.