¿Cómo Utilizar los Mensajes de
WhatsApp en un Proceso Penal?

chiang-mai-tailandia-lan-10-2022-hombre-sosteniendo-iphone-tienda-aplicaciones-abierta-buscando-servicio-social-internet-whatsapp-pantalla-iphone-fue-creado-desarrollado-apple-inc

Los mensajes de WhatsApp o Messenger si pueden ser utilizados en juicio, pero tienen que llevar una cadena de custodia y tienen una metodología para ser aportados.


Los mensajes tienen como propósito el acreditar el contenido de una comunicación entre dos o más personas, recuerden que en los procesos judiciales existen formalidades procedimentales que se deben de seguir.
Muchas personas (incluso algunos abogados) imprimen los mensajes y así los agregan a la carpeta de investigación, ignorando que esto no acredita ni sirve de nada.


Los mensajes de WhatsApp pueden ser agregados de dos formas:

  1. La primera es a través del área de informática de la Fiscalía en la cual se entrega el equipo electrónico para que se haga un dictamen que establezca el emisor del mensaje, el receptor y el contenido.
  2. La otra es que un notario de una Fe de Hechos de estos mensajes.

Las comunicaciones entre particulares podrán ser aportadas voluntariamente a la investigación o al proceso penal, cuando hayan sido obtenidas directamente por alguno de los participantes en la misma.

Las comunicaciones aportadas por los particulares deberán estar estrechamente vinculadas con el delito que se investiga, por lo que en ningún caso el juez admitirá comunicaciones que violen el deber de confidencialidad respecto de los sujetos a que se refiere este Código, ni la autoridad prestará el apoyo a que se refiere el párrafo anterior cuando se viole dicho deber.

No se viola el deber de confidencialidad cuando se cuente con el consentimiento expreso de la persona con quien se guarda dicho deber.