- Por definición una negligencia médica sucede cuando existe una inobservancia del deber ser en la atención médica generando una consecuencia en la salud o la muerte.
- Los hospitales y médicos nunca van a admitir su responsabilidad en primera instancia.
- En México se cometen alrededor de 100 mil casos al año y solamente se procede legalmente en el 5% de los casos.
- La CONAMED es una institución que supuestamente vela por los usuarios pero realmente protege a los médicos, no es recomendable acudir a ellos solamente el 2% de los casos sancionan a los médicos.
- A través de la vía civil es la vía más eficiente para exigir una indemnización, se puede exigir la reclamación del daño moral, daños punitivos, alteraciones al plan de vida, gastos erogados por la negligente atención médica y otros conceptos.
- Si la negligencia fue de un hospital público el proceso se debe de llevar por la vía administrativa, si la negligencia sucedió en un hospital privado se debe de llevar a través de la vía civil si se trata de la comisión de un delito como la usurpación de profesión estamos hablando de la vía penal.
- El que te hagan firmar un consentimiento médico en donde digas que no los demandas si te sucede una negligencia médica no tiene validez ya los dijo la Suprema Corte de Justicia.
- Un médico que realiza un procedimiento para el que no esta específicamente licenciado está cometiendo una negligencia médica.
- Si en un hospital no te permiten salir porque no has pagado la cuenta están cometiendo un delito equiparable al secuestro llamado privación ilegal de la libertad, tienen todo el derecho de cobrar cualquier adeudo a través de un juicio oral mercantil pero no se pueden cobrar a la mala.